Astrofotografía

    Termina un año en el que me he aficionado a la astrofotografía, y he decidido publicar aquí una recopilación de las mejores instantáneas que he realizado hasta ahora. Es importante entender que "mejores" no significa necesariamente "buenas"; soy consciente de que, al ser las primeras, tengo aún mucho margen de mejora. Aunque para mí ya es un milagro y un lujo el mero hecho de tener la posibilidad de fotografiar objetos que se encuentran a miles o incluso millones de años-luz, espero poco a poco ir haciéndolas con  una mayor calidad, 

    Mi primera astrofotografía la realicé en enero, y fue (como no podía ser de otro modo) a la Luna:



   El cielo no acompañaba (demasiada neblina), pero el procesado posterior ayudó a conseguir un resultado con el que en ese momento quedé suficientemente satisfecho. Pueden observarse con cierta nitidez los cráteres del extremo derecho del disco lunar, y dominando la imagen tenemos al gran cráter Tycho, de unos 100 millones de años de antigüedad y del que emana su sistema de radios.

    En la siguiente foto podemos apreciar el Mare Crisium, al norte del Mar de la Tranquilidad:




    A lo largo del año he ido haciendo otras fotos de la Luna, algunas de las cuales me resultan bastante satisfactorias:








    También fotografié a Júpiter:




    Si aumentamos el brillo de la imagen, a costa de perder los detalles del planeta, podremos apreciar a los cuatro satélites galileanos (Europa, Ío, Calixto y Ganímedes) orbitando en torno a Júpiter:




    Y por supuesto también hice fotos del Sol. Aquí lo podemos ver con sus manchas solares:




    Pero lo que realmente me gusta es fotografiar el cielo profundo:



    M81, la galaxia de Bode, es uno de mis objetos favoritos del cielo. Se trata de una galaxia espiral situada a 12 millones de años-luz en la constelación de la Osa Mayor, y formada por aproximadamente 250.000 millones de estrellas.



    La gran nebulosa de Orión (M42). Está situada a 1350 años-luz de distancia y mide 24 años-luz de diámetro. Es un ejemplo de incubadora estelar: en su seno se están formando cientos de sistemas solares parecidos al nuestro.



    M45 (las Pléyades) es un cúmulo estelar abierto formado por alrededor de 800 estrellas de corta edad (apenas 120 millones de años), aunque a simple vista sólo pueden distinguirse seis o siete. Está situado a unos 400 años-luz, en la constelación de Tauro.



    NGC 2976 es una galaxia espiral pequeña del grupo M81, en la constelación de la Osa Mayor. Está situada a 11 millones de años-luz.



    M82, la galaxia del cigarro. Se encuentra en la Osa Mayor y está situada a 12 millones de años-luz de distancia.



    M31, la galaxia de Andrómeda, es vecina de la Vía Láctea y la galaxia gigante más cercana a nosotros: se encuentra a tan sólo 2,5 millones de años-luz. Formada por aproximadamente un billón de estrellas y con decenas de galaxias satélite orbitando alrededor suyo, es la galaxia más grande del Grupo Local, al que pertenecemos junto con otras 80 galaxias. Si el Grupo Local fuese España, M31 sería Madrid (mientras que la Vía Láctea sería Barcelona).

    M31 se está acercando a nosotros (o nosotros a ella), y se estima que dentro de casi 4.000 millones de años ambas galaxias colisionarán y se fusionarán para formar una nueva: Lactómeda.



    En el año 1054, astrónomos chinos dieron cuenta de una explosión supernova que pudieron observar a plena luz del día en la constelación de Tauro. Los restos de aquella explosión continúan expandiéndose hoy por el espacio: son lo que conocemos como M1 o la nebulosa del cangrejo. Está situada a 6.300 años-luz y tiene un diámetro de 6 años-luz.



    M101, la galaxia del Molinete. De forma espiral, se encuentra a 25 millones de años-luz, en la Osa Mayor. Tiene un tamaño de más del doble del de la Vía Láctea.



    M106 es una galaxia espiral gigante en la constelación de los Lebreles, y situada a 23 millones de años-luz. Su diámetro es parecido al de la Vía Láctea.



    La galaxia del Remolino (M51), en la constelación de los Lebreles. Se encuentra a 31 millones de años-luz, y en realidad son dos galaxias diferentes: M51A, que es la galaxia principal, y su compañera M51B, que es ese punto luminoso que tiene a su lado (a la izquierda).



    Betelgeuse (la mano de Orión) es una estrella supergigante roja situada a casi 700 años-luz de distancia, en la constelación de Orión. Se encuentra ya en la última fase de su vida, por lo que en algún momento de los próximos miles de años estallará como una supernova. Aunque cabe la posibilidad de que ya haya estallado y aún no nos haya llegado la luz de la explosión...



    M13, o el gran cúmulo de Hércules. Se trata de un cúmulo globular situado a unos 25.000 años-luz de la Tierra y formado por más de 8.500 estrellas.



    IC5067, o Nebulosa del Pelícano. Situada a 1800 años-luz, en la constelación del Cisne, presenta una mezcla particularmente activa de formación estelar y nubes de gas en evolución.

    Y termino con esta:


    Se trata de dos galaxias que fotografié anteriormente por separado, y que decidí fotografiar juntas: M81 o la galaxia de Bode (a la derecha) y M82 o la galaxia del cigarro (a la izquierda). Están a unos 12 millones de años-luz de nosotros, pero entre ellas hay sólo unos 200.000 años-luz de distancia.


©JRGA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Porque era Navidad

Los evangelios III: autores y composición

¿Existió Jesús?